Cómo emigrar a Colombia desde Venezuela

Tenemos mucho de qué hablar de Colombia, nuestro país hermano en el que, al momento de esta actualización, “ciertas condiciones aplican” para conseguir una oportunidad de trabajo y de vivir con estabilidad. Colombia es un país de matices familiares, los que han estado en su capital o cualquiera de sus principales ciudades la definen como un territorio de modernidad con lo tradicional de ese trato, ese gentilicio que vuelve a los colombianos, seres humanos únicos, amables y respetuosos por la sociedad en la que viven. A pesar de no tener el mejor sueldo del continente, nada se compara con la pésima calidad de vida que da el salario venezolano, por eso, dedicamos nuestro esfuerzo a petición de la comunidad, en recopilar la información más puntual sobre emigrar a Colombia que necesitas hoy en el 2017.

Como emigrar a Colombia desde Venezuela 2017

¿Porqué emigrar a Colombia?

Hemos escuchado frases que vienen del otro lado de la frontera como “conseguir trabajo aquí es muy difícil“, “los alquileres son carísimos“, “mejor me devuelvo“. Todas basadas en malas experiencias que definen momentos en los que la productividad de estas personas no está en el mejor momento. Colombia es un gran país, con una calidad de vida que depende de la buena costumbre de los ciudadanos y lo mejor de todo es que ellos lo entienden. Desde que bajas del avión en el aeropuerto el dorado o desde que llegas a una de sus ciudades principales, te das cuenta que el nivel de vida que tienen es gracias a un gran esfuerzo mancomunado que ha sido labrado a pesar de su pasado oscuro, en el que la guerrilla acechaba a las personas dentro del país.

Hoy Colombia es un país fuerte, con políticas de inclusión y renovación social. Sin embargo, es un país con muchos requisitos y condiciones para emigrar, si, como todos, pero el trámite para conseguir residencia temporal o un permiso de trabajo puede tener un plus de dificultad, superable, pero que seguramente no encontrarás en latitudes como Chile o Perú.

¿Hay trabajo para emigrantes en Colombia?

Más adelante hablaremos de trámite, tengan calma, por ahora quiero que te concentres en el espíritu trabajador que debes tener si tus intenciones son viajar a Cali o Bogotá para trabajar. Con solo dar un vistazo a la cantidad de oportunidades que abundan en la red de trabajo para todos, podemos tener una idea de cómo nos va a ir si tenemos nuestra documentación en orden.

Para los profesionales, el campo de investigación científica colombiana en el área de medicina y ciencias biológicas en realidad sorprende, de hecho, en algunas oportunidades, el gobierno de Colombia ha promocionado la aceptación de estudiantes y profesionales en diversas áreas de investigación científica para que participen en proyectos de salud como la erradicación del Zika y diferentes tipos de plagas que azotan el continente. En el área de tecnologia y desarrollo de ciudades, también los ingenieros tienen una excelente oportunidad, porque las ciudades más grandes, demuestran un importante crecimiento de sus urbanismos y espacios para las comunidades.

Para los jóvenes estudiantes, también hay oportunidades, pero estas están mas sujetas a las capacidades de los emigrantes de tener cierto respaldo en el país, como, por ejemplo, algún familiar que se comprometa a velar por ellos según el trámite que se debe solicitar en el consulado colombiano, que más adelante veremos.

Tambien te puede interesar: Cómo comprar pesos colombianos en casas de cambio nuevas de la frontera

En los pueblos cercanos a la frontera hay muchas oportunidades para indocumentados. Ofertas laborales que no recomendamos porque en Colombia al menos, la ley está por todos lados y seguramente no quieres tener una mala reseña de ti en los datos de la policía colombiana por trabajar sin el permiso correspondiente. Por otra parte, existe una tarjeta especial para todos los que constantemente atraviesan la frontera por diferentes circunstancias, desde familiares hasta laborales. Sigue este enlace para tener toda la información sobre la tarjeta de migratoria de transito fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Sigue este enlace para ver el panorama laboral de Colombia para emigrantes y locales mas de cerca.

Viajar en bus a Colombia

Por ser tan cerca, en realidad no es tan complicado viajar a Colombia en bus, pero no te confundas, no es Barinas, no es Puerto la Cruz, es Cúcuta o Maicao para dónde vas. Tiene su ciencia atravesar la frontera, y si la sección de experiencias que gracias a nuestra comunidad hemos armado no te ayuda, tenemos a tu disposición un tutorial completo que te ayuda con eso de “atravesar la frontera“.

Experiencias de emigrantes en Colombia

¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Colombia?

Colombia tiene una política migratoria versátil, los venezolanos que entran y salen con regularidad del país, que por lo general son las personas que viven en la frontera, tienen la facilidad promocionada por migración colombia de una tarjeta especial que les permite incluso pasar sin pasaporte a través de las fronteras sin problemas. Sin embargo, si nuestras intenciones es ir más allá de Cúcuta, Maicao o Arauca para buscar una estabilidad más como un ciudadano local, tenemos que reunir más requisitos, entre los que destaca básicamente: tener un familiar colombiano o una oferta laboral.

Colombia emite visas desde Venezuela a los viajeros que tienen diferentes tipos de actividades económicas, sociales y académicas en el país, este trámite permite un filtro efectivo de personas que llegan a este país en búsqueda de oportunidades de trabajo sin un margen de legalidad establecido ya.

Carta de invitación

Cómo conseguir una carta de invitación de Colombia para ir a trabajar

La carta de invitación es un requisito con el que los venezolanos pueden entrar al país, al mismo tiempo que un ciudadano colombiano se hace responsable tanto de tu estadía como de tus ingresos. Estas cartas de invitación por lo general tienen un propósito social que no está ligado con una oportunidad para trabajar. Sin embargo, las personas recurren a este medio para tener una justificación para estar en el país. Si haces clic sobre esa bandera que tienes arriba, accedes directamente a nuestro tutorial sobre cómo conseguir una carta de invitación para ir a Colombia, incluyendo los requisitos que tienes que consignar en el consulado colombiano.

Visa para entrar a Colombia

Legalmente, el departamento de migración colombiano dispone de un complejo sistema burocrático por medio del cual se tramitan diferentes tipos de visas y permisos para entrar al país. La mayoría de estos trámites los consigues actualizados y explicados al detalle en los consulados de sus respectivos estados, sin embargo, aquí te ofrecemos una guía descargable realizada por Migración Colombia para la comunidad, de esa forma, las dudas pueden ser aclaradas sin problema. Sigue este enlace para obtenerla y hacer el procedimiento de solicitud en línea.

¿Cuánto cuesta la vida en Colombia al mes de un emigrante?

Colombia tiene diversidad de opiniones, quienes se van en búsqueda de la oportunidad de trabajo de sus vidas, con un título en mano, son capaces de asegurar que se trata de un país con muchas ventajas. Sin embargo, para nadie es un secreto que la capital es lo más costoso y por tanto la calidad de vida es la mejor. Los parajes turísticos de esta localidad son geniales chances de tener un emprendimiento propio al que se le puede sacar mucho dinero, sin embargo, la relación calidad precio de muchas cosas no siempre es la mejor. Si, para un venezolano que viene de la crisis esto es un paraíso, sin embargo, como siempre exhortamos, tenemos que tener en cuenta que la capacidad de ahorro siempre tiene que ser una balanza equilibrada con nuestros gastos y responsabilidades.

Tienes que consultar el sueldo mínimo actual para que no te engañen con tus derechos, especialmente cuando tengas todos tus permisos y derechos de residir y trabajar en Colombia. Debes consultar la lista de supermercado que hemos preparado con la ayuda de amigos que están trabajando en este país y por supuesto, evaluar todas las generalidades que establecimos en nuestro post sobre el análisis de la calidad de vida colombiana.

Es todo por ahora, no dejes de compartir en las redes sociales esta información y por supuesto, no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook.