Cómo emigrar a Argentina desde Venezuela

Buenos Aires es una tierra de encanto, con un nivel de vida decente comparado con el de Venezuela. A pesar de que a Macri le ha costado superar la crisis comunista que le dejo el kirchnerismo, el país ofrece oportunidades para emigrantes de todas partes. No solo venezolanos, también chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos van a emigrar a Argentina en búsqueda de la estabilidad de un país en vías de desarrollo. Hoy te traemos una guía en forma de resumen, en el que reunimos todo el material con el que hemos trabajado y que te resulta útil a la hora de decidir viajar a Argentina por una nueva vida.

Emigrar a Argentina desde Venezuela

¿Porque emigrar a Argentina?

Los venezolanos que emigran a Argentina tienen como target los estudios y una vida estable en Buenos Aires, sin embargo, es lo más difícil que pueden pedir si se van en bus o son de bajos recursos, como la mayoría de los venezolanos jóvenes que huye del país en búsqueda de una mejor calidad de vida. Buenos Aires es una ciudad costosa, sin embargo, las oportunidades para un buen trabajo siempre que hagas el trámite legal correspondiente, pueden abundar para ti. Si vas solo, no tienes una profesión efectiva con la que puedas aspirar por mayores beneficios, tendrás que ir a otra ciudad en la que sea más simple y menos aglomerada la demanda de trabajo y, por ende, es menor el precio de los alquileres.

Emigrar a Argentina tiene como PRO que te vas a encontrar con una oferta pública y gratuita de universidades en las que puedes estudiar fácilmente. Si tu meta es superarte, Argentina no te va a cerrar las puertas. Esto va de la mano de un trámite migratorio relativamente sencillo con el que puedes vivir tranquilo y trabajar en una zona de confort decente. Argentina está catalogada como una nación con “economía estancada” eso es bueno para ti, pero debes cuidarte de los niveles de inflación producto de la “reparación del país“.

¿Hay trabajo para emigrantes en Argentina?

Trabajo en Argentina

Evaluamos dos panoramas: en el primero, no tienes profesión, no tienes un oficio y no tienes planes de continuar estudiando, por ahora. En este caso la lista de trabajos para ti se limita a vendedor en una tienda, mesero, ayudante de cocina, obrero básico y cualquier oficio simple que termina siendo mal remunerado y sin muchas posibilidades de ascenso. En Argentina pueden ser claros contigo si quieres una oportunidad de esas que solo se le da a un enchufado en Venezuela, cuidado porque eso no es esta anarquía de corrupción y después te pueden atacar con Xenofobia.

En cambio, si formas parte del otro panorama, en el que eres un prometedor médico o ingeniero, con un oficio y experiencia en el campo de tus estudios, es muy probable que tengas la oportunidad de tener un empleo estable en Buenos Aires. La administración migratoria argentina es muy condescendiente con los profesionales que van a su país en búsqueda de su chance para progresar, porque en realidad, concurren en un valor agregado para la ciudad, es decir, en un ganar – ganar. Los venezolanos profesionales que llegan a las principales localidades de esta nación son bien recibidos con sencillos tramites de homologación y permisos de trabajo temporarios que se convierten rápidamente en residencias permanentes.

Atención con los oficios y profesiones modernas como el emprendimiento en línea, community manager, redacción de contenidos en la red, gestión y programación de portales webs. A los argentinos les gusta una nueva cara de estos freelances nómadas que llegan al país.

Para que vayas adelantando un poco la búsqueda, te presentamos una lista de lugares en la red en la que puedes postularte para miles de empleos que a diario se actualizan. Tranquilos que en este país estas páginas son más efectivas que en Venezuela.

Es necesario que ingreses aquí, pues te explicamos a detalle cómo funciona el sueldo mínimo en Argentina.

¿Por dónde emigrar a Argentina? ¿Brasil o Colombia?

Nos estamos refiriendo por supuesto al viaje en bus y si, aunque no lo creas o no lo hayas considerado, a Argentina se puede llegar atravesando la mitad de Brasil y por supuesto Uruguay. Una hermosa travesía que muy pronto unos amigos recorrerán y se la llevaremos a todos en la sección de experiencias con todos los detalles posibles.

Viajar desde Chile a Argentina en bus

La version popular del viaje es a través de Chile y claro que tenemos los detalles, te recomendamos que consultes toda la información de cómo llegar a Santiago primero para luego ir a por los detalles de como viajar desde Chile hasta Argentina. Esta opción es también para aquellos cuyo destino fue Chile, pero no les fue bien y continuaron hasta Argentina.

Experiencias de viaje reales de emigrantes venezolanos

Es obligatorio pasar por este enlace si tienes el propósito de recorrer por tierra todo el continente:

Experiencias de venezolanos emigrantes en Argentina

¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Argentina?

Toda la sección de tramites de este tema ha sido actualizada en el 2017 y ya tenemos todos los detalles. Es importante que tengas en cuenta que el hecho de que tanto Argentina como Venezuela sean parte de Mercosur, no te da el superpoder de entrar con la cédula en la mano como Pedro por su casa. Eso es una fábula que cualquiera que no lee información cierta y sigue las cadenas de Whatsapp sin temor de Dios se cree. Solo Ecuador está promocionando un ingreso de extranjeros sin pasaportes, pero gracias a la promulgación de una ley especial que permite que eso pase. Para entrar a Argentina y realizar todos los trámites pertinentes al tema, necesitas esencialmente la visa que te dan en el aeropuerto o frontera, “el vulgar sello en el librito“.

Cuales son los trámites para emigrar a Argentina

Como verán en nuestra publicación especialmente dedicada a desglosar el tema de los trámites para permanecer legal más tiempo del que un turista se permite, el procedimiento es relativamente sencillo. Solo esperemos que no el trámite para la legalización en Argentina no se vea salpicado por la incómoda situación de algunos emigrantes venezolanos en Uruguay a los que no se le ha entregado la documentación correspondiente para trabajar legalmente en el país.

 

Clic aquí para tener toda la información sobre el trámite del permiso de residencia y trabajo en Argentina

 

¿Cuánto cuesta la vida en Argentina al mes de un emigrante?

El tema más delicado, porque sabemos que la aspiración del emigrante venezolano que tiene a Argentina como destino es llegar a la capital y quedare viviendo en las fotos hermosas que colocamos aquí de las calles de Buenos Aires. Lo reiteramos, si tienes una profesión u oficio que, de suficiente dinero para quedarte en la ciudad capital, bien, chévere, quédate, si no, por tu seguridad y la tranquilidad de los familiares que dejaste en Venezuela, vete a otra ciudad como Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario o Córdoba, en la que puedas tener una mejor calidad de vida con menos dinero.

Costo de la vida en Argentina

Para que te orientes un poco mejor con el tema, te dejamos el post sobre la vida de un emigrante en Argentina, una mini guía con precios de alquileres, servicios y algo más para que tengas una idea esencial de cuánto cuesta estar en la capital y sus alrededores. Clic en la imagen de arriba para seguir en ese importante post que hicimos a principios del 2017 y que se actualiza constantemente.

También te puede interesar: Lista de compras en un supermercado de Argentina 2017

¡Ya lo tienes todo para emigrar a Argentina! No dejes de compartir y por supuesto, deja tu comentario, es tan valioso para nosotros como esta investigación. Los más útiles pueden darle incluso un giro de 180° a alguna de las secciones.