¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en México?

México es un país que en este 2017 se ha vuelto muy popular. La expedición de residencias permanentes en condición de refugiados y la decente economía de este país, promueve un aumento de emigrantes venezolanos en el DF mexicano especialmente. Sin embargo, es un país en el que hay que tener las cosas claras, llevar la vida con cuidado y tener todas las herramientas posibles para estar seguros. Aunque no lo crean, este Certificado de antecedentes penales en México, es un soporte de que efectivamente vas a este país norteamericano (Si, no solo Estados Unidos es el norte) a trabajar, a estudiar y a tener la oportunidad que en tu país no puedes tener.

Certificado de antecedentes penales en México

La expedición del Informe o Certificado de no antecedentes penales, sirve para acreditar que una persona no ha sido juzgada o condenada con sentencia firme por los tribunales competentes, o que no se encuentra inmersa en un proceso judicial. Con este certificado puedes, emigrar a otro país en caso de que tu plan de emigrar a México no funcione como lo tenías pensado.

Dos tipos de certificado de antecedentes penales en México

El gobierno mexicano expide dos tipos similares de este documento, por una parte, el informe de no antecedentes puede ser solicitado cuando se requiere para trámites personales. Estos trámites pueden incluir una solicitud de trabajo en la que soliciten al aspirante una prueba de que no tiene cuentas pendientes con la ley. Recordemos que este documento sirve como un soporte para el ciudadano, en el que conste que no ha sido procesado por algún delito. Este certificado, muestra un archivo de data de la policía mexicana en el que se muestra el estatus de cada persona, mostrando así, que no hay un vínculo con algún problema penal en el país.

Mientras que el certificado se expedirá cuando sea un requisito para el desempeño de algún cargo público, para ingresar a una institución de seguridad pública o privada, o cuando así lo requiera una autoridad administrativa o judicial.

Requisitos para la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales

Para solicitar el certificado de antecedentes penales en México debes contar con una clave única de trámites y servicios (CUTS). para obtenerla es muy sencillo, solo debes ingresar aquí, a la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México para llenar un formulario de adhesión al sistema y obtendrás tu CUTS fácilmente.

Ingresar a solicitud de certificado de antecedentes penales

Además de la CUTS para hacer trámites en México, también debes tener:

  • Original del formato universal de pago y comprobante de pago.
  • Original del documento de identidad oficial vigente.
  • Original del comprobante de registro en línea.
  • Fotografías tamaño infantil (solo aplica si se va a finalizar el trámite en las oficinas de Chalco, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Jilotepec, Valle de Bravo y Tejupilco).
  • Oficio dirigido al Director General del Instituto de Servicios Periciales, el cual debe ser expedido por la autoridad del área de recursos humanos de la dependencia u organismo que lo contrata, donde se debe especificar el nombre completo del solicitante y el fundamento legal que tiene para requerir el certificado de antecedentes penales. El oficio debe estar en una hoja membretada, debidamente firmado y sellado. También se puede presentar un escrito en el cual se detalle las razones por las cuales se pide la emisión del certificado, distintas a un contrato laboral.
    • ¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en México?

      Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales

      • Ingresar a la página del Gobierno del Estado Mexicano, en la opción Ventanilla única Introducir el CUTS y la contraseña.
      • Busca la opción antecedentes penales, y luego haz clic en Pre Gestión”.
      • Introduce los datos personales y elige el tipo de documento que deseas solicitar (Informe o Certificado).
      • Si elegiste la opción informe de no antecedentes penales el sistema arrojará la opción imprimir documento. Una vez que se imprime, finaliza el trámite.
      • Por el contrario, si eliges la opción certificado de no antecedentes penales el sistema arrojará la opción imprimir comprobante de registro en línea. Imprimir comprobante.
      • Regresa a la ventanilla electrónica y seguidamente presiona F5 para volver a cargar la información. Si el navegador muestra una alerta, dar clic en reenviar.
      • Dentro del apartado seguimiento de trámites servicios busca la opción en proceso gobierno y automáticamente se desplegará las distintas locaciones en las cuales se puede dar seguimiento al trámite.
      • Selecciona el módulo más cercano a tu lugar de residencia. La fecha y hora que más convenga para la expedición del certificado.
      • Imprime el comprobante de registro en line (cita) y el formato universal de pago.

      Acude a la cita en la fecha y hora seleccionada con toda la documentación requerida para concluir el trámite.

      Cuanto cuesta el certificado de antecedentes penales

      El Informe de no antecedentes penales no tiene costo alguno. El Certificado de no antecedentes tiene un valor de 139 pesos. El pago se puede realizar desde el portal de pagos (en línea), o desde cualquier banco.

      ¡Comparte!