Cómo solicitar asilo político en Ecuador

Pocos hemos considerado el asilo político como una opción de tener la residencia permanente en un país. Es una opción muy limitada, encabezada con el lema “Si te vas no vuelves… hasta que el gobierno caiga“.  Este 2017 comenzamos con una evolución de nuestro portal, haciendo contenido más específico orientado a la comunidad que hace buenas investigaciones en su proceso de emigración de Venezuela a cualquier país de Latinoamérica. Comenzamos con una guía básica para solicitar asilo político en Ecuador un procedimiento que, si bien es cierto que es complejo, no es imposible, pero a cambio de un alto precio.

Asilo Político en Ecuador

El asilo político en Ecuador se solicita a través de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) un organismo humanitario creado por la Asamblea General de la ONU en 1950. Esta institución se encarga de proveer protección internacional y solucionar problemas para los refugiados en los distintos países del mundo, así como también buscar que cada persona que haya huido de su país de origen pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, al mismo tiempo de gozar de los derechos humanos que están “en discusión“.

Tambien te puede interesar el procedimiento para solicitar asilo político en los Estados Unidos

El principal motivo por el cual se creó este organismo fue por la cantidad de personas que huían de sus países de origen por la violencia concurrida que allí se vivía, así como también por problemas políticos internos del gobierno y persecuciones. ACNUR ha ayudado a más de 50 millones de personas en sus 50 años siguiendo las normas establecidas en el estatuto de los Refugiados de 1951.

Uno de los derechos más importantes que obtienen las personas solicitantes de asilo, es que no pueden ser devueltos a su país de origen por coacción, así como tampoco pueden ser retenidos en fronteras. Desde el mismo momento en que solicitan el asilo gozan del derecho a permanecer en el país de manera regular hasta obtener respuesta a la petición de refugio. Una vez que los ciudadanos internacionales hayan sido reconocidos como refugiados gozarán de los mismos derechos que los nacionales tales como el derecho a la educación, empleo, salud, no discriminación, y demás derechos que suministre la carta magna, en este caso, la ecuatoriana.

¿Quienes pueden llegar a ser personas refugiadas?

Todas aquellas personas que huyan de su país por algún terror infundido, persecución, violencia, discriminación racial u opiniones políticas y que a raíz de esto no tengan o sientan la protección que le corresponde en su país natal son personas refugiadas.

Además, las personas consideradas y aceptadas como refugiadas DEBEN de manera obligatoria respetar la constitución ecuatoriana y no interferir en asuntos que comprometan la seguridad nacional.

¿Cómo hago la solicitud de asilo político en Ecuador?

Las personas que deseen hacer la solicitud de asilo deberá seguir los siguientes pasos:

  • El trámite de asilo político en Ecuador deberá iniciar en la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Está ubicada en Quito, Esmeralda, Santo Domingo, Ibarra, Cuenca o Lago Agrio donde deberán llenar un formulario con sus datos personales, luego de esto a cada solicitante se le dará un número de registro.

En este pequeño instructivo encontrarás mucha mas información, entre ella, la dirección exacta de la institución a la que tienes que acudir para iniciar el trámite.

  • Documentos personales como Cédula, pasaporte, partida de nacimiento no pueden faltar a la hora de presentarte en la institución de refugio.
  • Para los refugiados registrados en Ecuador, deberán llevar su certificado provisional donde se les identifica como refugiado, este certificado tiene una duración de 90 días mientras se decide la respuesta a la solicitud.
  • Los solicitantes tendrán un entrevista personal con los funcionarios de la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se le harán preguntas específicas sobre su situación.
    • Interrogantes como: ¿Porque está huyendo de su país? ¿Qué pruebas tiene de la “persecución” o conflicto que tiene con el estado?, tienen que ser respondidas con precisión y sinceridad.
  • Cada caso de solicitud de asilo político en Ecuador es analizado por una comisión encargada de evaluar la condición de refugiado en el Ecuador del solicitante a detalle.
  • Y por último la Decisión, en caso de ser afirmativa la decisión el solicitante es inmediatamente reconocido como refugiado en el territorio Ecuatoriano y recibirá un carnet identificado con la visa, la cual deberá ser renovada anualmente, el carnet tendrá vigencia indefinida.
  • Si la respuesta en negativa se le notificará de manera escrita y el solicitante tiene derecho a apelar la decisión luego de los 30 días siguientes a la notificación de la decisión.

IMPORTANTE: Todos los trámites para obtener el estatuto de refugiado son totalmente gratuitos.

Además Los documentos de identificación son entregados por la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores en sus oficinas o brigadas permanentes en las ciudades anteriormente citadas.

Certificado de refugio en Ecuador

El Certificado Provisional de los Solicitantes de la Condición de Refugiados es de color verde y le garantiza al solicitante su permanencia regular en Ecuador hasta que se tome la decisión final mientras que el documento de Identificación de la Persona Refugiada es de color celeste.

No te pierdas: Cuánto cuesta la vida en Ecuador para un emigrante

Este es uno de los métodos empleados para emigrar, esperamos haber dado una información útil para ustedes y no olviden compartir esta valiosa información en tus redes sociales y dejarnos tu opinión.